Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Ficha de la titulación

Nombre

Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Curso académico

Créditos ECTS

240 ECTS, 4 años

Impartido por

Escuela Politécnica Superior

Régimen de dedicación

Tiempo Completo / Tiempo Parcial

Modalidad

Presencial

Idioma de impartición

Catalán, castellano e inglés

Plazas

40

Coordinador/a

Marcel Tresánchez Ribes eps.coordgeeia@udl.cat

Contacto
Contacto
Contacto
Preinscripción
Preinscripción
Preinscripción
Matrícula
Matrícula
Matrícula
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes

Presentación del Grado

El grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática tiene como finalidad la obtención, por parte del estudiante, de una formación orientada a la preparación para el ejercicio profesional.

El objetivo principal es formar ingenieros industriales en el ámbito de la electrónica y la automática dotando el alumno de sólidas bases en sistemas electrónicos industriales, sistemas de control y automatización industrial, y un alto componente práctico.

También tiene el objetivo de fomentar la adquisición de habilidades y aptitudes necesarias en un profesional que tendrá que adaptarse y enfrentarse a problemas de naturaleza muy diversa en diferentes sectores del mundo industrial y en cualquier tipo de empresa o administración.

Este planteamiento, basado en el conocimiento profundo de los fenómenos básicos y un alto componente práctico, permite dotar de la flexibilidad y adaptabilidad necesarias el profesional. También lo califica para realizar tareas dentro del ámbito del ejercicio libre de la profesión, planificando, gestionando y dirigiendo proyectos.

¿Por qué tienes que estudiar este grado en la EPS?

El objetivo general del nuevo título de grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática es proporcionar una formación adecuada de perfil europeo y carácter generalista sobre las bases teoricotècniques y las tecnologías que habiliten para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial, enmarcada en una capacidad de mejora continua y de transmisión del conocimiento.

Desde el punto de vista docente, se apuesta por la evaluación continuada, las metodologías pedagógicas activas y la orientación professionalitzadora, a la vez que se inicia el alumnado en el mundo profesional. Una ventaja notoria es la coordinación de los programas de las diferentes materias, para garantizar una serie de conocimientos básicos y evitar la duplicidad.

También si deciden continuar la formación universitaria, se podrá acceder a los estudios de máster. Podréis disfrutar de acceso directo al Máster en Ingeniería Industrial, que se imparte en Lleida.

Para instrumentar el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el cual está organizado de forma presencial, la Escuela Politècnica Superior ofrece:

  • Convalidaciones de CFGS al Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
  • Grupos reducidos que facilitan el y ntercanvi con el profesorado y un seguimiento más esmerado del trabajo realizado por el estudiante.
  • Evaluación continuada.
  • Calificación curricular en bloque de las asignaturas correspondientes a un mismo curso académico
  • Tutorías individualizadas. Al EPS cada estudiante tiene un tutor/a asignado a quien se puede dirigir ante cualquier cuestión relacionada con sus estudios. Dentro del programa Néstor de tutorías se establecen mecanismos de atención en el estudiante.
  • Incorporación de metodologías activas
  • Prácticas tuteladas en empresa obligatorias que permiten favorecer la inserción laboral de los titulados (75 ofertas anuales de prácticas). La posibilidad de realizar estas prácticas en el ámbito internacional.
  • Trabajo Final de Grado con tutorización y evaluación continua. La posibilidad de realizar los TFG en el marco de la empresa.

¿Qué Ingeniería Industrial puedo elegir?

La Escuela Politécnica Superior (EPS) propone a los alumnos una flexibilidad total a la hora de cursar uno de los 5 grados de ingeniería industrial que ofrece:

  • Ingeniería Mecánica (Campus Lleida)
  • Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Campus Lleida)
  • Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad (Campus Lleida)
  • Ingeniería Química (Campus Igualada)
  • Ingeniería en Organización Industrial y Logística (Campus Igualada)

Los estudiantes que quieren cursar alguna de las 5 ingenierías industriales que ofrece la EPS hacen la preinscripción a una entrada única común para cada uno de los campus, llamada tronco común de ingeniería industrial. Así pues, el estudiante puede elegir en cuál de los dos campus se matricula durante los dos primeros cursos y puede cambiar de campus en 3º y 4º curso, si lo desea (en función del grado que quiera cursar). Las entradas de preinscripción universitaria son:

  • Al campus Lleida: "Ingeniería Mecánica / Ingeniería Electrónica Industrial y Automática / Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad (Agrupación) (Lleida)"
  • Al campus Igualada: "Ingeniería Química / Ingeniería en Organización Industrial y Logística (Agrupación) (Igualada)"

Así pues, el tronco común de ingeniería industrial brinda a los alumnos más tiempo para decidir qué titulación quiere cursar. Esta decisión se pospone hasta 3º curso, cuando el alumno conoce bien las diferentes ramas del ámbito industrial.

Salidas profesionales

Los graduados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de la Escuela Politècnica Superior, según datos de la última encuesta publicada sobre inserción laboral en Cataluña de la AQUInforme laboral 2017 de los graduados y graduadas consiguen una INSERCIÓN LABORAL del 98%

La profesión de graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática capacita para ejercer cargos de gestión, organización y planificación en diferentes ámbitos. En otro orden más técnico permite realizar estudios, análisis y diseños de sistemas tecnológicos en los campos de la electrónica y del control.

Este perfil profesional se puede desplegar en salidas profesionales:

  • Cargos técnicos y directivos en empresas dentro del ámbito industrial y de servicios.
  • Cargos técnicos comerciales y de gestión y dirección en todos aquellos sectores en que intervengan ingenios electrónicos y automáticos.
  • Gestión, organización, planificación, calidad y medio ambiente en las empresas relacionadas con este tipo de actividades.
  • Administración pública, docencia e innovación.
  • Desarrollo de sistemas de control y automatización de fábricas, dispositivos robóticos y sistemas de visión artificial.
  • Diseño de circuitos electrónicos, sistemas domóticos y diseño de aplicaciones con microchips.
  • Estudios de energías renovables, sostenibilidad y mediambient.
  • Análisis y desarrollo de circuitos eléctricos y electrónicos y de técnicas de control iautomatització industrial.
  • Realización e implementación de proyectos en el ámbito de informática industrial, instrumentación y monitorització.
  • Diseño, construcción y supervisión de sistemas de control, la electrónica analógica, digitali de potencia.

Dobles titulaciones internacionales

Doble Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automàtica & Electrical Engineering

El Doble Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automàtica & Electrical Engineering con la universidad finlandesa de Novia University of applied Sciences (Novia UAS) nace con la voluntad de posibilitar a los estudiantes de las dos universidades de lograr esta segunda titulación reforzando y complementando su perfil académico y profesional del mundo de la Ingeniería Eléctrica (para los estudiantes de la UdL que vayan a Finlandia) capacitándolos para afrontar con mayores garantías de éxito sus futuros retos laborales, así también como consolidar el Anglès que se transforma en lengua de uso diario tanto en su vida cotidiana como académica.

Dado que la doble titulación se vehicula a través de los procesos de movilidad que ofrece la UdL, no es hasta el 3.º curso del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que los estudiantes pueden acceder a cursar esta doble titulación (y acreditar el nivel B2 de inglés necesario), que ofrece la oportunidad de estudiar como mínimo un año académico (10 meses o 2 semestres) en la otra universidad y recibir, con la misma duración que el Grado de la UdL, también el título de la otra institución.

Novia UAS es una universidad de campus disperso como la UdL distribuidos en diferentes ciudades de la parte occidental de Finlandia. Campus Vasa está situado en la ciudad de Vaasa, una bonita ciudad situada a la costa oeste de Finlandia junto a un archipiélago considerado patrimonio mundial. En este campus se ofrecen estudios sobre tecnología, administración de empresas, salud y bienestar.

Las lenguas que se hablan son el finés y el sueco, que a pesar de ser la segunda lengua oficial en Finlandia, hablada por el 5% de la población, es el idioma principal de enseñanza a Novia puesto que el 25% de la población de Vaasa el habla.

Con 13.000 estudiantes, la ciudad se adapta perfectamente a los estudiantes, sobre todo de ingeniería puesto que se encuentra el mayor grupo de energía de Escandinavia, con una industria que exporta por valor de millones de miles de euros anuales.

Novia UAS es uno de los fundadores del centro de investigación Technobothnia. Refuerza la reivindicación de la región de ser un importante centro de conocimiento técnico. La colaboración única entre tres universidades diferentes garantiza una unidad de laboratorios muy equipada y polifacética. El centro crea es un buen lugar de cultivo para nuevas e innovadoras formas de colaboración con claros beneficios, no solo para el personal y estudiantes de Novia, sino también para la industria y la economía.

Doble Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática & Engenharia Elétrica

El Doble Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática & Engenharia Elétrica con la universidad brasileña de Facens nace con la voluntad de posibilitar a los estudiantes de las dos universidades de lograr una segunda titulación en una universidad extranjera que los capacite para afrontar con mayores garantías de éxito sus futuros retos laborales, así también como aprender un nuevo idioma como es el Portugués.

Dado que la doble titulación se vehicula a través de los procesos de movilidad que ofrece la UdL, no es hasta el 3.º curso del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que los estudiantes pueden acceder a cursar esta doble titulación, que ofrece la oportunidad de estudiar un año académico (10 meses o 2 semestres) en la otra universidad y recibir, con la misma duración que el Grado de la UdL, también el título de la otra institución. Además, para los estudiantes brasileños supone la posibilidad de acceder a los estudios de Máster en Ingeniería Industrial

La Escuela de Ingeniería Facens se encuentra en la ciudad de Sorocaba. La ciudad, fundada el 1654, está situada a 90 km de São Paulo y tiene 670.000 habitantes. FACENS es la primera institución de educación superior del sector fundada a Sorocaba y que obtuvo el premio Superior en concepto institucional del Ministerio de Educación el 2018 entre otros premios otras instituciones. Se ha convertido recientemente en una universidad completa que ofrece, no solo estudios de ingeniería, sino otros. FACENS es una institución emprendedora con muchos y diversdos laboratorios y centros de innovación (Smart Campus, LIGA Facens, Ipeas, FabLab ...) orientados al sector profesional y al desarrollo, pero también abierta a todos los estudiantes que quieran participar. Hay que destacar también los objetivos de desarrollo sostenible implicados en todos sus proyectos.

Descubre el grado en 3 minutos